viernes, 27 de febrero de 2009

Otras tareas de Invierno

Durante el Invierno, además de vender la miel que hemos cosechado en la campaña anterior. Hemos de poner a punto todo el material para la campaña que comenzará a partir de finales de Febrero(siempre referido en Palencia).
Durante estos meses, limpiaremos todo el utillaje como ahumador, espátula, cepillos, etc..

Repararemos los cuadros, las bases,las tapas y entretapas, pintaremos las cajas y las limpiaremos de propóleos, que si lo hacemos cuidadosamente y los separamos de los restos de cera y otras impurezas, podremos vender a buen precio.

Es también el Invierno buen momento para fundir las ceras de los panales viejos, y de los opérculos de la cosecha pasada. La forma ideal para fundir la cera es la caldera de fundir cera que consiste en una olla hermética, con doble pared, quedando los cuadros o la cera al baño maría. Además de extraerse un porcentaje de cera alto, se higieniza y sanean los cuadros. Que deberemos acabar de limpiar y tensar las alambres, para posteriormente colocar las laminas de cera.

La colocación de la cera, para asegurar que no se nos desprenderá y deformará con el calor antes de ser estirado por las abejas, se pega a las alambres del cuadro por medio del calentamiento de las alambres con una descarga eléctrica. Yo he diseñado un soporte para pegarlas, por medio de un trasformador de 12 Voltios. Primero coloco la lamina en la ranura del cabezal del cuadro, coloco este sobre la plataforma del transformador de modo que las alambres contactan con unas plaquetas conectadas al transformador, de esa manera queda el alambres incrustado en la cera en toda su longitud.




Si no disponemos de corriente de red, con la batería del coche lo podemos hacer de la misma forma. Pero procurando aislar los terminales que utilicemos pues si hacemos cortocircuito nos podremos cargar la batería.

4 comentarios:

  1. Hola compañero, me alegro de que tengas este estupendo blog, te felicito y espero que sigas teniendolo, actualizado.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Puedes decirme, donde comprar ese trasformador
    y de que potencia es.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Superkeys: A partir de ahora invierno que dispongo de mas tiempo, seguré poniendo MIS VIVENCIAS APICOLAS. Respecto al transformador, tiene coste "0" ahora que estamos tirando tantas televisiones por esto del TDT, sacale el transformador, que suelen tener una salida de entre 12 y 16 V eso te servirá.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago con uno de un ordenador pero se queda algo corto.
    Saludos

    ResponderEliminar